Servicio Técnico

91 284 16 10

 AIRE ACONDICIONADO Y SISTEMAS DE CLIMATIZACION

Los sistemas de aire acondicionado son fundamentalmente cuatro:


Sistema monobloque de ventana (o acondicionador de ventana): Se trata de un aparato compacto que se instala en el hueco de una ventana o en una pared.
• La instalación debe hacerla un profesional.
• Asegura la ventilación del local, ya que insufla aire fresco al interior y renueva el aire viciado.
• Es de los más ruidosos, aunque algunos de sus últimos modelos anuncian un bajo nivel sonoro.

 
Sistema monobloque móvil (o acondicionador móvil). Es un aparato compacto que extrae el calor expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de un tubo flexible.
• No requiere la intervención de un profesional para instalarlo.
• Lleva ruedas y puede desplazarse, aunque su movilidad depende de la longitud del tubo.
• Asegura la ventilación del local; a veces, excesivamente.


Sistema Split Móvil (o acondicionador Split) es un aparato compuesto por dos unidades, una exterior y otra interior, conectadas mediante un tubo flexible.
• No requiere la intervención de un profesional para instalarlo.
• Lleva ruedas y puede desplazarse, aunque su movilidad depende de la longitud del tubo y del peso.
• Es ruidoso porque el compresor está en la unidad interior.
• No asegura la renovación del aire del local o habitación.
• La ventana tiene que permanecer abierta para dejar paso al tubo flexible, lo que hace que se pierda parte de los beneficios de la refrigeración.
• Sus modelos son los que ocupan menos espacio en catálogos y tiendas.


Sistema Split Fijo (o acondicionador Split 1x1, doble (2x1) y 3 o más x 1, Split múltiple), es un aparato compuesto por una unidad exterior y una o varias unidades interiores (MultiSplit, se llaman estos últimos), conectadas mediante un tubo y que pueden instalarse en el techo o en la pared, según el modelo.
• La instalación debe hacerla un profesional.
• No asegura la renovación del aire local.
• Es silencioso en el interior, ya que el compresor está en la unidad exterior.
• La diferencia de precios depende del número de unidades interiores que el usuario desee incorporar a su hogar. También influye si la bomba de calor se encuentra, o no, incorporada.
• El acondicionador Split Fijo, con una, dos o más unidades interiores, es el más demandado del mercado, debido a su excelente rendimiento. Los precios varían mucho.

 
Poco o mucho frío.
Lo más importante es saber si el aparato de aire acondicionado que va a adquirir se adecua a las características de su hogar. Es decir, deberá tener muy en cuenta si las frigorías que aporta en el proceso de refrigeración son las que necesita su habitación. Para ello, existe una tabla de cálculo que relaciona la extensión de la habitación, la orientación de las ventanas y la potencia necesaria para enfriar el espacio.
Aparte del consumo en watios, usted también podrá calcular las frigorías con una simple operación: multiplique el total de watios obtenidos por 0,86.
Ejemplo. Imagínese un salón con una pared exterior de 4metros, orientada al este. En la pared hay una ventana de 1,5 x 1,5. La otra pared mide 5m y se encuentra orientada al sur, con una ventana de las mismas características. La altura es de 2,5 m. y las habitaciones adyacentes no están climatizadas. Según la tabla de cálculo establecida, para refrigerar este local sería necesario un aparato con una potencia de 2,4 Kw aproximadamente. Pero, si las ventanas se encontraran protegidas por contraventanas exteriores o toldos de color claro, la potencia necesaria se reduciría a 2 Kw, siendo el gasto también menor.
No olvide que 2 Kw son 2.000 watios. Y que 2.000 watios equivalen a 1.720 frigorías a la hora (2.000 x 0,86). Esto es lo que necesitaría la habitación anteriormente descrita para refrigerarse convenientemente. Usar más Kilovatios sería innecesario.


Consumo de energía.
Si lo que usted desea calcular es el consumo de su aire acondicionado, tenga en cuenta que un aparato que esté funcionando durante 10 horas y que consuma 2Kw/h, arrojará un total de 20Kw diarios (2Kw/h x 10). Sabiendo el precio del Kw/h doméstico es de (X euros),un día de funcionamiento del aire acondicionado costará 20Kw x (X euros) la hora.


Instalación.
Si usted se ha decantado por un Split Fijo, deberá recurrir a un profesional que se lo instale, aunque normalmente sea el mismo establecimiento donde se ha comprado el aire el que se encargue de ponérselo en casa. La obra es mínima y la más acusada se refiere sólo a la unidad exterior cuando requiere un soporte para su colocación. El resto se limita a hacer un agujero en el muro correspondiente por donde se introducirá el tubo que conecta unidad exterior e interior y que suele tener una medida de 4-8 metros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Más información sobre ellas y cómo desactivarlas en Política de cookies